sábado, 6 de agosto de 2011

Acerca del repujado en metales

HACIENDO HISTORIA

La Artesanía es probablemente el arte más antiguo desarrollado por el hombre. Así es que desde la Edad del Bronce (4000-1200 A.C.), cuando en el Próximo Oriente se descubrió la técnica para alear el cobre y el estaño y se crean los primeros objetos ornamentales realizados en metal (joyas y sellos tribales), podemos decir que existe la artesanía en metal. A lo largo de los
siglos, diferentes culturas alrededor del mundo como los Mayas, Aztecas, Egipcios, Fenicios y Celtas, y más adelante Griegos y Romanos crearon y desarrollaron diversas técnicas y métodos para trabajar metales como el cobre, el bronce y la plata.

La técnica del Repujado de Metales se remonta al pueblo Celta de los Hallstatt (700-500 A.C), quienes destacaron principalmente por el descubrimiento y utilización del hierro, y por aquel entonces ya utilizaban sístulas estenses de bronce repujado en sus intercambios comerciales con los etruscos.

Imagen a la izq.: El caldero de Gundestrup, Dinamarca, realizada hacia el siglo I a.j.c, una de las más célebres piezas artísticas célticas, fue hallada en una ciénaga danesa. Un dios exhibe su poder al sujetar a dos hombre que, a su vez, sostienen jabalíes. Jabalíes y cerdos eran animales sagrados vinculados con los sacrificios, y simbolizan también a los guerreros; de ahí su presencia en la cresta de yelmos. ( www.temakel.com)

El fruto de siglos de conocimientos y experiencia, unidos a los descubrimientos de nuevos materiales, hacen que a la hora de realizar nuestro trabajo podamos conjugar las técnicas y métodos más ancestrales de tratamiento y trabajo de los metales, con las herramientas y materiales más innovadores, todo ello con el fin de perpetuar el noble y ancestral arte del Repujado de Metales. (texto extraído de la pag. http://www.martillofeliz.com/quienes.htm) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario